Todo a cerca de DHCP [SP]


El Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) es el sucesor del BOOTP. A diferencia del BOOTP, el DHCP permite que el host obtenga la dirección IP de forma dinámica sin que el administrador de red tenga que configurar un perfil individual para cada dispositivo. Lo único que se requiere para utilizar el DHCP es un rango definido de direcciones IP en un servidor DHCP. A medida que los hosts entran en línea, se comunican con el servidor DHCP y solicitan una dirección. El servidor DHCP elige una dirección y se la arrienda a dicho host. Con DHCP, la configuración completa de la red se puede obtener en un mensaje. Esto incluye todos los datos que proporciona el mensaje BOOTP más una dirección IP arrendada y una máscara de subred.

La principal ventaja que el DHCP tiene sobre el BOOTP es que permite que los usuarios sean móviles. Esta movilidad permite que los usuarios cambien libremente las conexiones de red de un lugar a otro. Ya no es necesario mantener un perfil fijo de cada dispositivo conectado a la red como en el caso del sistema BOOTP. La importancia de este avance del DHCP es su capacidad de arrendar una dirección IP a un dispositivo y luego reclamar dicha dirección IP para otro usuario una vez que el primero la libera. Esto significa que DHCP puede asignar una dirección IP disponible a cualquiera que se conecte a la red.

El Protocolo de configuración dinámica del host (DHCP) funciona en modo cliente/servidor. DHCP permite que los clientes DHCP de una red IP obtengan sus configuraciones de un servidor DHCP. Es menos trabajoso administrar una red IP cuando se utiliza DHCP. La opción de configuración más significativa que el cliente recibe del servidor es su dirección IP. El protocolo DHCP se describe en RFC 2131.

El cliente DHCP está incluido en la mayoría de los sistemas operativos modernos. El cliente pide valores de direccionamiento al servidor DHCP de red. Este servidor administra la asignación de las direcciones IP y responde a las peticiones de configuración de los clientes. El servidor DHCP puede responder a las peticiones provenientes de muchas subredes. DHCP no está destinado a la configuración de routers, switches y servidores. Estos tipos de hosts necesitan contar con direcciones IP estáticas.

La función de DHCP es brindar un proceso para que el servidor pueda asignar información IP a los clientes. Los clientes alquilan la información de los servidores por un período definido administrativamente. Cuando el período de alquiler se termina, el cliente debe pedir otra dirección, aunque en general, se le reasigna la misma dirección.

Los administradores en general prefieren que los servidores de red ofrezcan servicios DHCP porque estas soluciones facilitan el crecimiento y la administración. Los routers de Cisco pueden utilizar un conjunto de funciones Cisco IOS, que se llama Easy IP, para ofrecer un servidor DHCP opcional con todas las funciones. Easy IP alquila las configuraciones por 24 horas por defecto. Esto resulta muy útil en las oficinas pequeñas y para aquellos que trabajan en sus casas, donde el usuario puede aprovechar DHCP y NAT sin contar con un servidor NT o UNIX.

Los administradores configuran los servidores DHCP para asignar direcciones de conjuntos predefinidos. Los servidores DHCP pueden ofrecer otra información, tal como direcciones del servidor DNS, direcciones del servidor WINS y nombres de dominios. La mayoría de los servidores DHCP también permiten que el administrador defina de forma específica cuáles direcciones MAC de cliente se pueden servir y asignarles cada vez la misma dirección IP de forma automática.

DHCP utiliza el Protocolo de datagrama del usuario (UDP) como su protocolo de transporte. El cliente envía mensajes al servidor en el puerto 67. El servidor envía mensajes al cliente en el puerto 68.

La comunidad de Internet comenzó a desarrollar el protocolo BOOTP para permitir la configuración de estaciones de trabajo sin disco. BOOTP se definió originalmente en RFC 951 en 1985. Como predecesor de DHCP, BOOTP comparte algunas de las características operacionales. Ambos protocolos se basan en la relación cliente/servidor y utilizan los puertos UDP 67 y 68. Estos puertos todavía se conocen como puertos BOOTP.

Los cuatro parámetros IP básicos incluyen:

  • Dirección IP
  • Dirección de gateway
  • Máscara de subred
  • Dirección de servidor DNS.

BOOTP no asigna direcciones IP a un host de forma dinámica. Cuando un cliente solicita una dirección IP, el servidor BOOTP busca una entrada que coincida con la dirección MAC del cliente en una tabla predefinida. Si la entrada existe, entonces la dirección IP correspondiente a esa entrada se envía al cliente. Esto significa que el enlace entre las direcciones MAC e IP se tiene que haber configurado previamente en el servidor BOOTP.

Existen dos diferencias principales entre DHCP y BOOTP:

  • DHCP define mecanismos por medio de los cuales se les puede asignar una dirección IP a los clientes por un período de tiempo de alquiler determinado. Este período de alquiler permite la reasignación de la dirección IP a otro cliente más tarde, o que el cliente reciba otra asignación si se cambia a otra subred. Además, los clientes pueden renovar los alquileres y mantener la misma dirección IP.
  • DHCP proporciona el mecanismo para que un cliente reúna otros parámetros de configuración IP, tales como WINS y denominación de dominio.

Tres son los mecanismos para asignar direcciones IP a un cliente.

  • Asignación automática: DHCP asigna de manera automática una dirección IP a un cliente.
  • Asignación manual: el administrador asigna una dirección IP al cliente. DHCP comunica la dirección al cliente.
  • Asignación dinámica: DHCP asigna, o alquila, una dirección IP al cliente por un período de tiempo limitado.

El enfoque de esta sección es el mecanismo de asignación dinámico. Algunos de los parámetros de configuración disponibles están enumerados en IETF RFC 1533:

  • Máscara de subred
  • Router
  • Nombre de dominio
  • Servidor(es) de denominación de dominio
  • Servidor(es) WINS

El servidor DHCP crea conjuntos de direcciones IP y parámetros asociados llamados ámbitos. Dentro de estos ámbitos el argumento principal es el rango de IP posibles para asignar que no se puede solapar con otro servidor para la misma red. Los conjuntos están dedicados a una subred IP lógica individual. Esto permite que varios servidores DHCP respondan y que los clientes IP sean móviles. Si varios servidores responden, el cliente puede elegir sólo una de las ofertas.

One thought on “Todo a cerca de DHCP [SP]

  1. Pingback: Preboot Execution Environment (PXE) « Brain Knowledge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s